miércoles, 30 de diciembre de 2015

El 40% de las denuncias en Santiago fue por abuso sexual


En la presentación del balance anual, el defensor de niños, niñas y adolescentes, Dr. Luis Santucho, remarcó que durante el transcurso del 2015, "la Defensoría del Pueblo de Niños, Niñas y Adolescentes ha recibido 150 actuaciones de las que lamentablemente nos toca comunicar que casi el 40% de las mismas están ligadas a la problemática del abuso sexual infantil".

"Estas situaciones nos han posibilitado desarrollar estrategias a fin de hacer las tareas de prevención del flagelo capacitando al personal. El área psicosocial se vio desbordada a raíz de estas situaciones que nos afligen. Los oficios que están promoviendo principalmente desde la jurisdicción Banda donde se está trabajando con el nuevo código procesal, nos corren vista de todas las actuaciones vinculadas a esta temática; también como el caso de las jurisdicciones de Añatuya y Frías, donde está implementado el sistema garantista del Código Procesal Provincial", sostuvo Santucho.

Asimismo, dijo que "es un dato que es importante resaltarlo, porque estamos abocados a la tarea de difusión de la problemática y atención del tema. Para el 2016 vamos a seguir encarando este trabajo".

"En comparación al año pasado, se incrementaron los casos. Con la difusión de la Defensoría se ha comenzado a receptar las situaciones en este año, siendo 150 actuaciones que ingresaron formalmente. Además, hay otras problemáticas de violencia intrafamiliar, casos de menores dimensiones vinculados a niños en situación de riesgo, padres separados, violaciones de derechos de visita, violencia de género, etc.", puntualizó Santucho.

El defensor de niños, niñas y adolescentes dijo que "se brinda una asistencia social, se coordinan con los equipos técnicos de los juzgados de Banda y del cuerpo médico forense del tribunal, con jueces y demás actores".l

No hay comentarios.:

Publicar un comentario