lunes, 24 de octubre de 2016

Se desarrolló una nueva capacitación del Protocolo de Acción contra elAbuso Sexual Infantil


- Diversas áreas del Gobierno provincial participaron de la capacitación del Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil (ASI) en Entre Ríos • Fue en Colón, y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) estuvo presente junto a los Ministerios de Gobierno y Salud, el Consejo General de Educación, la Policía de Entre Ríos, el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y legisladores provinciales 



La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, expresó en la apertura: “Tenemos que apostar a que la jornada de hoy, que es muy importante en asistencia y representación institucional, poder repensar una estrategia para Colón en el abordaje de esta problemática, nosotros decimos que el Protocolo tiene la riqueza de ser una guía y una pauta de trabajo para evitar la revictimización de los niños y adolescentes pero que cada departamento, cada localidad, tiene que ponerle la encarnadura de lo propio, desde los recursos y de la realidad local”.

“Este encuentro es para poder abordar y apostar a una estrategia de trabajo en red, que es lo que intentamos desde todas las áreas del Poder Ejecutivo, y que es la línea que viene marcando el gobernador Bordet con este criterio de trabajo articulado desde los distintos Ministerios y organismos provinciales, los distintos poderes y niveles que unen nación, provincia y municipio”, agregó la funcionaria.

Por el Copnaf, además de su presidenta también estuvo su vicepresidenta María del Huerto Reutlinger, el director de Restitución de Derechos Ariel Villanueva, la subdirectora de Violencia Fabiola Schreiner, y la coordinadora departamental María Alejandra Buenar. A ellos se sumaron el Secretario de Salud Mario Imaz, en representación del Ministerio de Salud; el presidente del Consejo General de Educación José Luis Panozzo; el intendente de Colón Mariano Rebord (FpV) quien dio las palabras de bienvenida; la intendenta de San José Irma Monjo (FpV); el senador por el departamento Colón Pablo Andrés Canali (FpV); la diputada provincial Miriam Soledad Lambert (FpV); y también las autoridades departamentales de la Policía de Entre Ríos en representación del Ministerio de Gobierno.

El secretario de Salud Mario Imaz, remarcó que “este protocolo es producto de muchos años de trabajo, de discusión y la participación de gente con mucha experiencia, y su primer objetivo es no revictimizar a quien padece esta desgraciada situación. Hoy este protocolo nos da una herramienta clara, concreta, de acción en estos casos porque determina exactamente cómo debemos actuar ante un caso de abuso sexual infantil, cómo proceder, a quiénes acudir y en qué orden; este es el cuarto departamento a donde llevamos esta capacitación, el protocolo es único pero cada ciudad, cada departamento tiene su matiz, por eso celebro este nutrido auditorio para que podamos lograr articuladamente este objetivo”.

El presidente del Consejo General de Educación José Luis Panozzo, también destacó que “esta problemática no nos deja mirar para el costado y tenemos que abordarla, y repercute directamente en el proceso enseñanza-aprendizaje, y muchas veces son los docentes los que detectan estos casos de abuso, entonces lo que pretende el Protocolo y esta jornada de trabajo es poder ponernos de acuerdo en la responsabilidad que tenemos cada uno y también de poder coordinar esfuerzos humanos en un tema tan delicado, saber lo que corresponde y hasta donde llega un docente cuando tiene un caso de estas características”.

La jornada ya se realizó en La Paz, Ibicuy y Gualeguaychú y es organizada por la Mesa Interinstitucional del Protocolo ASI y llevada a cabo por la Coordinación Departamental de Colón del Copnaf, y tiene por finalidad articular en el territorio acciones para el cumplimiento de las competencias institucionales que garanticen la protección de los niños, niñas y adolescentes y el acceso al ejercicio de sus derechos. Y se concretó en la en el Salón de Iglesia Bautista “Ríos de Vida” de la ciudad de Colón. Contó con una gran asistencia compuesta por docentes, trabajadores de centros de salud, personal policial, áreas municipales, funcionarios judiciales, referentes de distintas ONGs de ese departamento.




 




• Actores sociales convocados

Se convocó a la directora departamental de escuelas, a supervisores de todos los niveles y modalidades, SAIE, EOE, educación primaria, educación secundaria, educación especial.

También a directores de los hospitales del Departamento y representantes de los equipos de salud del territorio. A defensores de Pobres y Menores, Fiscales, Jueces, Jueces de Paz de la jurisdicción, Áreas de Niñez del Departamento. A representantes de las comisarías del Departamento y referentes de organizaciones sociales y religiosas.




• Los paneles

La actividad fue durante el viernes y comenzó con la exposición de los lineamientos generales en torno al Protocolo de Abuso Sexual Infantil (ASI.) a cargo de los los licenciados Rafael Chapuis y Marisa Paira, titular del Copnaf.

Luego siguió un panel bajo el título “Competencias de las área responsable de cumplimiento del protocolo”, donde disertaron por el Ministerio Público Fiscal el doctor Leandro Dato; por el Ministerio Público de la Defensa el doctor Maximiliano Benítez y por la Policía de Entre Ríos la comisario principal María Facciano.

Y el cierre estuvo con el tercer panel a cargo de las representantes del Consejo General de Educación la psicopedagoga Nora Romero de Clari; del Ministerio de Salud la doctora Romina Spoturno y el doctor Carlos Berbara; y por el Copnaf la licenciada Fabiola Schreiner.




• Primer protocolo entre las provincias del país

La provincia de Entre Ríos fue la primera en crear y aprobar un Protocolo de actuación para situaciones de presunto Abuso Sexual infantil (ASI). Es aprobado por Decreto 2405/10 MGJE, del Poder Ejecutivo y por Acuerdo Nº 22/10 Del STJ actualmente vigente. Este protocolo fue producto de una construcción participativa entre varios sectores como Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa, los Ministerios de Salud, de Gobierno, Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia, Consejo General de Educación y Policía de Entre Ríos.

El objetivo principal es evitar la re-victimización de los niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y promover redes de trabajo interdisciplinar e interinstitucional. La presente jornada organizada por la coordinación departamental de Colón del Copnaf tiene la finalidad de articular en el territorio las acciones para el cumplimiento de las competencias institucionales que garanticen la protección de las niñas, niños y adolescentes y el acceso a sus derechos. (APFDigital)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario